Desendeudamiento estilo K

El Excelentísimo no se cansa de remarcar que uno de los logros más importantes de su gestión fue el haber desendeudado a la Argentina. De este modo, afirmó en México que existen “mecanismos que son fundamentales” para alcanzar un crecimiento económico sustentable, como por ejemplo el desendeudamiento de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que a nuestro juicio, es responsable de muchísimas de las políticas equivocadas que se llevaron a cabo en la Argentina, propia de una clase dirigente, que a veces atienden más con el oído hacia lugares que no deben que a otros que debían escuchar con más fuerza.” Veamos, entonces, cuáles son los intereses que éste gobierno escucha con más fuerza. 

Los intereses a pagar de la deuda pública para este año son U$S 3.700 millones. Un hecho curioso es que el superávit fiscal que se anuncia desde el gobierno con tanto orgullo se calcula excluyendo estos pagos. Lamentablemente, como dijo Aldous Huxley, “los hechos no dejan de existir por la mera razón de ser ignorados”, y el gobierno va a tener que hacer frente al pago de los intereses, por más que prefiera ocultar ese pequeño detalle.

Una primera forma de financiar este pago es a través de la venta de bonos a Venezuela. En su última visita al país, el Revolucionario de la Boina Roja compró U$S 500 millones en BODEN 2015, a la bolivariana tasa de 10,66% anual en dólares. Si recordamos que el FMI cobraba una tasa de 5% anual, no queda claro cómo este mayor endeudamiento se corresponde con el bienestar de los argentinos que, con la humildad que lo caracteriza, nuestro Líder Patagónico afirma representar. Desde el gobierno esperaban que el autoproclamado Dueño de Venezuela realizara una segunda operación, comprando U$S 500 millones más. Sin embargo, debido a las dificultades con las que se encontró para vender los bonos anteriores en los mercados internacionales (y obtener sustanciosas ganancias a través del arbitraje del tipo de cambio), el BoBo decidió retrasar su decisión de continuar financiando al gobierno argentino. Después de todo, ser solidarios es importante, pero no podemos pretender que se derrochen valiosos dólares antiimperialistas en bonos que nadie quiere comprar.

Dada esta falta de financiamiento por parte de nuestra nación hermana, el gobierno cuenta con otro plan: un préstamo del BID por U$S 350 millones. Estos fondos, sin embargo, podrían tardar demasiado en llegar, por estar retenidos debido a trámites burocráticos.

Una tercera fuente de fondos está constituida por $ 26.000 millones depositados en el Banco Nación, consecuencia de superávit fiscales anteriores, y la posibilidad de acceder a adelantos transitorios del Central por $ 5.000 millones. Desde el gobierno aseguran que debido a estos fondos no debería existir ningún tipo de problema para pagar lo que adeuda hasta fin de año. Lo cual sería una buena noticia si el mundo se acabara el 31 de diciembre. Aunque debo reconocer que es una posibilidad, prefiero no considerar las visiones apocalípticas en este análisis, ya que de volverse éstas una realidad, la importancia asignada al pago de la deuda argentina será considerablemente menor. Ahora bien, suponiendo que el mundo seguirá existiendo más allá del límite temporal mencionado, tal vez sería saludable para el gobierno preguntarse de qué manera pagará los intereses en el futuro.

Existen algunos datos preocupantes en cuanto a la solvencia argentina:

1) El superávit fiscal pareciera no ser tal, ya que está calculado de manera sospechosa. Es decir, está basado en: el crecimiento de la recaudación del IVA, que tiene un gran componente inflacionario; el impuesto a las ganancias, recaudado sobre ganancias que la inflación en muchos casos volvió inexistentes; el incremento en la recaudación por aportes al sistema estatal de jubilación, que no debería considerarse un activo sino un pasivo.

2) El Banco Central, a través de su política de esterilización, aumenta el endeudamiento a través de la emisión de LEBAC y NOBAC a una tasa muy alta para comprar dólares, que son activos de tasa nula.

3) El gasto público crece a una tasa 20% mayor que el crecimiento de los ingresos públicos. Indudablemente, si el superávit anunciado es real, no seguirá existiendo por mucho tiempo.

De todo lo dicho con anterioridad, se puede inferir que el gobierno “atiende más con el oído” los objetivos de corto plazo. En un año electoral, los intereses que “escucha con más fuerza” son los electorales, y el costo que está dispuesto a generar en su afán de cosechar votos recaerá en los contribuyentes una vez más.

Cuánta razón tenía Ronald Reagan cuando afirmaba que “El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro.”

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3 Responses to “Desendeudamiento estilo K”


  1. 1 Delfín agosto 30, 2007 en 2:04 pm

    Muy interesante análisis. Siempre me pregunté ¿Para que seguimos emitiendo deuda si supuestamente el superávit sigue en aumento?

    Aquí encuentro algunas respuestas. Además de la info, muy bueno el texto.

    saludos COMPAÑERA!

  2. 2 FZeroX agosto 31, 2007 en 9:19 am

    Muy buen análisis, y viéndolo, creo que voy a atreverme a la futurología: Después de la Re-Re-Estatización, el paso que sigue es la Re-Privatización, probablemente durante el segundo gobierno de Krish, al que seguramente aspirará si gana.

    Antes nos saqueó la Banda del Riojano, ahora la Banda del Pingüino, y nosotros somos una Banda de Imbéciles que nos dejamos seguir robando descarada, violenta y groseramente.


  1. 1 Una expropiación más y van… « The Forgotten Man Trackback en octubre 21, 2008 en 11:06 am

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