La unión desde el espanto

Por Enrique Resco

 

No podemos creer hoy que un país sea una bandera, un himno, una cantidad de fechas patrias o un equipo de fútbol. Es evidente que para poder cohesionar una sociedad, se necesita básicamente a una mayoría importante de la misma con una ética común. Si analizamos hoy nuestro país, vemos la absoluta imposibilidad de encontrar un hilo conductor que aglutine a los piqueteros, desempleados crónicos, comunistas o conservadores tardíos, nacionalistas, liberales, populistas, privatistas y demás especimenes que ofrece la fauna política.

Sin embargo, una cantidad importante de argentinos, unidos no a través del amor sino del espanto, configuran una comunidad que, en vista de la desintegración absoluta de otros valores, se ven unificados a través de padecimientos comunes. Se trata de los ignorados contribuyentes. El Estado Nacional, los Provinciales, los Municipales, “legislan” sobre patrimonios, ganancias reales y eventuales, sueldos y todo ingreso de esta sufriente comunidad, integrada por empresarios, empleados, profesionales, obreros y todo habitante detectado por esta verdadera maquinaria de triturar derechos y esperanzas.

Vemos a diario protestas de todo tipo. Cortes de rutas y calles, manifestaciones con gran costo de movilización, destrozos y robos insólitos de bienes públicos, imposibilidad de libre circulación de los habitantes, degradación de las ciudades a merced de los “reclamadores” profesionales con la consiguiente devaluación de los activos inmobiliarios, costosos operativos de seguridad para cuidar a los que cometen estos desmanes, despliegue mediático de políticos, y aprendices pronunciando discursos tan huecos como altisonantes. Por supuesto, todos estos atropellos a los derechos individuales, más propios de un espectáculo circense, no sólo son sufridos sino también pagados por los vapuleados contribuyentes.

Pero no termina aquí la burla a esta comunidad. La educación, salud y seguridad tienen en realidad una doble imposición, ya que aparte de pagarlas a través de altísimos impuestos, la provisión ineficiente de las mismas que es inherente al Estado nos obliga a contratar empresas privadas para satisfacer dichas necesidades.

En la Ciudad de Buenos Aires en particular, aunque seguramente ocurrirá en gran parte de las ciudades del país, la realización de obras o el mantenimiento de la infraestructura existente es casi nulo, convirtiéndose en burdas sombras de lo que fueron, y, lo que es peor, de lo que podrían ser.

Alguien dijo que la verdadera carpa de protesta que se debería armar en este país es la de los contribuyentes.

Si tenemos en cuenta entonces lo difícil que es unificar a la sociedad a través de una ética común, tratemos de hacerlo a través de padecimientos comunes. Sepan los contribuyentes que son el único sector imprescindible de la sociedad y que cada vez son menos, mientras que los que viven de ellos son cada vez más. Que cuando cualquier irresponsable de turno expone mediáticamente sus reclamos o el destino que debiera darse a los recursos públicos, no están haciendo otra cosa que disponer del dinero que seguramente con tanto esfuerzo se pagó en concepto de impuestos. Que es fácil para esta clase de pícaros hablar de solidaridad con el esfuerzo de los demás.

Por eso, la unión de este sector que configura en estas lamentables circunstancias el único concepto de sociedad al que podemos aspirar, es imprescindible para poner condiciones a quienes se creen dueños o aspirantes de primera línea del poder, sin darse cuenta que lo que tienen es sólo una cantidad de sellos de goma o la pretendida estampa de líderes, aunque en la mayoría de los casos son personajes del grotesco.

Anuncios

0 Responses to “La unión desde el espanto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El Hombre Olvidado

Feeds del sitio


Blogalaxia


Libertarian Blogs - Blog Catalog Blog Directory
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
contacto forgottenman.wordpress@gmail.com twitter.com/Lausen

A %d blogueros les gusta esto: