El crecimiento económico argentino o el cuento de la buena pipa

“Las elecciones no van a ser una ruleta rusa. La novedad del cambio es que la Argentina ha tomado un camino definitivo. Los argentinos estamos decidiendo encauzar el proceso de crecimiento económico en un camino perdurable.”

Cristina Fernández de Kirchner 

Estoy convencida de que el verdadero problema argentino es político, y que la economía es un simple reflejo del funcionamiento institucional. Sin embargo, me parece importante dedicarle algunas líneas al “crecimiento económico” experimentado por nuestro país, con el que tantos periodistas y funcionarios se llenan la boca, y que sirve de sostén y bandera a la dictatorial presidencia K.

 

En primer lugar, es cierto que el PBI al finalizar el primer trimestre de 2007 es 18,7% más elevado que en el mismo período de 1998. Ahora bien, mirando más detalladamente este hecho, no es difícil darse cuenta que implica un crecimiento anual de 2,07%, lo que en términos per cápita quiere decir que la economía argentina permaneció estancada.

 

Por otra parte, no debemos olvidar que entre 1998 y 2002 la Argentina pasó por una crisis muy profunda, con lo que cabe interpretar al aumento del PBI como consecuencia de un proceso de recuperación más que de crecimiento. Los números son favorables a esta hipótesis: de la inversión bruta fija total, la inversión en equipo durable y maquinaria sólo representa un 25,8%. Es decir, el motor de la economía pareciera ser la utilización del capital que la crisis dejó ocioso, pero, al no haber evidencia de una inversión en equipo y maquinaria que aumente la cantidad vacante del mismo, el crecimiento de la oferta se irá desacelerando a medida que el nivel de ocupación de los recursos llegue al máximo impuesto por su disponibilidad. Por lo tanto, una vez agotado el capital disponible en la economía no se podrán alcanzar tasas de crecimiento aceptables.

 

También es importante recordar el problema de la manipulación de los índices de precios por parte del Gobierno, ya que si consideramos que las consultoras privadas calculan, en promedio, un aumento del IPC en términos anuales del 15% (frente al 8% anunciado por el INDEC), es muy probable que el crecimiento real haya sido menor.

En este punto, sin embargo, creo que es necesario reivindicar al oficialismo, que en los últimos tiempos ha sido tan castigado con acusaciones de corrupción. Si bien es cierto que la adulteración de los índices es una estafa contra todos aquellos inversionistas que compraron bonos argentinos ajustados por CER, el Gobierno, a través de su flamante candidata a presidente, confesó su culpabilidad: [La señora] no se privó de repetir el argumento esgrimido por Kirchner para intervenir el Indec al afirmar que ‘detrás de la inflación hay intereses cruzados’ y recordar que ‘cada punto de inflación representa 420 millones de pesos’ más de deuda.” ¿Delincuentes? Sí. ¿Mentirosos? Nunca. ¿Impunes? Siempre. Tal vez a esto se refiere Cristina K cuando habla de “institucionalizar el modelo”.

Finalmente, cabe destacar el crecimiento del gasto público. El aumento de la participación del Estado trae como corolario una disminución de la productividad, lo que a su vez implica un aumento considerable del costo de producción. Armando Ribas, en su libro Política Fiscal y Teoría Monetaria: un nuevo enfoque, explica claramente este proceso: “En la medida en que los gastos del Estado aumenten a una tasa más elevada que la tasa de devaluación se produce una mayor transferencia de recursos del sector de bienes comercializables internacionalmente hacia el Estado (…). Esta transferencia va a determinar un incremento en la demanda de crédito, lo que necesariamente producirá un aumento de la tasa de interés interna. Así, la tasa real habrá de superar a la tasa natural [o productividad de la economía] (…). La diferencia entre estas dos tasas no puede aumentar ad infinitud y las empresas privadas continuarán endeudándose para compensar la pérdida de rentabilidad iniciándose un proceso acumulativo que finalmente habrá de producir la quiebra.” Si consideramos que el gasto público total, entre el año 2002 y el 2006 aumentó un 125%, o sea, a una tasa promedio anual del 22,5%, y que este promedio se ha estado acelerando, el panorama es preocupante.

 

En conclusión, no hay ningún tipo de evidencia que muestre un crecimiento económico verdadero y, menos aún, perdurable. Sin embargo, al finalizar este comentario, me encuentro totalmente de acuerdo con la frase de la senadora/candidata/primera ciudadana: la Argentina ha tomado un camino definitivo. Un camino que lleva al atraso, la miseria y la dictadura.

Anuncios

2 Responses to “El crecimiento económico argentino o el cuento de la buena pipa”


  1. 1 makiavelojohn julio 29, 2007 en 9:39 am

    Esta madrugada, la señora Kirchner, que descansaba en el lecho junto a su marido, se volvió inquieta, sentía con los ojos aún cerrados una presencia que la llamaba, los entreabrió, y contempló cómo la imagen de la Virgen del Carmen que tenía sobre la peinadora se iluminaba y le sonreía. Comprendió que era la elegida. Sin hacer ruido se levantó, se dirigió hacia su despacho, y a la luz de una vela observó las portadas de los libros que de joven le habían inspirado. Debía elegir un modelo a seguir para salvar a su país de esta lamentable situación. Tenía claro que la biografía de Freddie Mercury no era un buen ejemplo a seguir; debía elegir entre la visionaria Santa Teresa de Jesús o Santa Juana de Arco, que a los diecisiete años llegó a ser la heroína de su país, ya que el personaje de Evita resultaba algo trasnochado a estas alturas. Con las ideas claras, dejó sobre la mesa la semblanza de Santa Juana de Arco, y volvió a la cama junto a su marido, el señor Kirchner, que en esos momentos roncaba con gran estrépito.

  2. 2 0 conocimiento de economia agosto 23, 2007 en 3:06 am

    0 cococimieto de economia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El Hombre Olvidado

Feeds del sitio


Blogalaxia


Libertarian Blogs - Blog Catalog Blog Directory
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
contacto forgottenman.wordpress@gmail.com twitter.com/Lausen

A %d blogueros les gusta esto: